• La izquierda en la España PostCovid-19. ¿De la clase social al estado plurinacional?

  • Inicio: Jueves, 25 junio 18:45
    Fin: Jueves, 25 junio 20:15
  • Universidad Pablo de Olavide, Online
  • Seminario de Reflexión 'Política y Derecho en España PostCovid-19'

    Décima y última sesión

    El horizonte socioeconómico no parece halagüeño, mientras los efectos inmediatos de la pandemia ya se sienten en amplias capas de la población. El miedo se extiende entre la opinión pública. El verano se acerca con la promesa de un resurgimiento de la vida social y de ciertas partes de la economía, pero quizá también pudiera ser el germen de un rebrote del virus. Ante esta situación, mezcla de incertidumbre y temor, ¿dónde está el pensamiento y la praxis crítica? ¿Quién defiende a las clases medias y trabajadoras? ¿Qué políticas se podrían desarrollar como respuesta a sus necesidades y que se diferenciaran tanto del neoliberalismo como del populismo? ¿Volveremos a un estado de excepción disfrazado de alarma? ¿Continuará la renuncia al materialismo histórico en beneficio de posiciones identitarias reaccionarias y prácticas neoperonistas? ¿Acaso hemos pasado del sindicalismo combativo a los negocios lucrativos? ¿Del piso en el barrio proletario a la mansión en los extrarradios?

    Estas y otras cuestiones serán tratadas en una última sesión. Su fin es analizar las consecuencias del Covid19 en una izquierda ya previamente desnortada o inexistente, en un contexto de concentración en los medios de comunicación -especialmente audiovisual con el duopolio televisivo- sin parangón en la historia democrática de España.

    Ponentes:
    • Marcel Camacho. Periodista y sindicalista, jubilado de RNE, trabajó en Informativos Radio Uno y representante sindical por CCOO. Hijo del sindicalista y opositor al franquismo Marcelino Camacho y de Josefina Samper.

    • Esteban Hernández. Periodista. Jefe de opinión de El Confidencial.

    • Gorka Maneiro. Exdiputado en el Parlamento Vasco.

    • Rafael Rodríguez Prieto. Subdirector del LIPPO (Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas)

     

    Coordina: Arturo Fernández Le Gal. Investigador del LIPPO.

    Directores: Eduardo Molina Campano y Rafael Rodríguez Prieto.

    Inscripción gratuita. Para obtener certificado de asistencia es necesario enviar un correo, con nombre, apellidos y un breve CV a  lippodebates@gmail.com

    El enlace para asistir al Seminario es www.youtube.com/channel/UCnF5Thpj9jdn8ng6UTUugqQ/