Presentación del libro 'Brianda de Villavicencio. Retrato de una viuda y su tiempo''
-
Inicio: Martes, 10 noviembre 18:30
Fin: Martes, 10 noviembre 20:00 - Calle Alameda Vieja 11403 Jerez de la Frontera
El martes 10 de noviembre, a las 18:30 horas, en el Alcázar de Jérez se presentará la obra 'Brianda de Villavicencio. Retrato de una viuda y su tiempo' de la catedrática de Historia Medieval de la Universidad Pablo de Olavide, Silvia María de Pérez González. El acto está organizado por el Centro de Estudios Andaluces, en colaboración con el Ayuntamiento de Jerez.
La mesa de presentación del libro contará con la participación de su autora, Silvia María Pérez Gonzále; Gregoria Cavero Domínguez, catedrática emérita de la Universidad de León y José Antonio Parejo Fernández, director de Andalucía en la Historia y editor de CENTRA Humanidades.
Entrada libre hasta completar aforo.
Con rigor académico y vocación divulgativa, Brianda de Villavicencio. Retrato de una viuda y su tiempo rescata una figura femenina hasta ahora situada en los márgenes y la devuelve al lugar que le corresponde: el de una protagonista activa de la historia económica, social y religiosa del Jerez bajomedieval.
Integrante de uno de los linajes más destacados de la ciudad, los Villavicencio, y casada con Fernán Ruiz Cabeza de Vaca, Brianda pudo haber quedado reducida a la condición con la que la documentación y la historiografía la habían recordado hasta ahora: la viuda de un regidor. Esta obra la sitúa en el centro de su propia historia. Tras la muerte de su marido, lejos de optar por un nuevo matrimonio o por el encierro conventual, desplegó una intensa actividad económica, financiera, patrimonial y religiosa que la convirtió en una figura de referencia para sus contemporáneos.
-