• Seminario 'Regional borders, local unemployment and happiness'

• Inicio: Lunes, 02 diciembre 11:00
    Fin: Lunes, 02 diciembre 12:00
  • Universidad Pablo de Olavide, Edificio 3, sala de juntas. 1ª planta.
  • Antonio di Paolo

Universidad de Barcelona

Regional borders, local unemployment and happiness.

Autores:  Antonio di Paolo (Universidad de Barcelona) y Ada Ferrer-i-Carbonell (IAE-CSIC and Barcelona GSE). Antonio di Paolo es Profesor de la Universidad de Barcelona. Se doctoró en Economía en 2011 por la Universidad Autónoma de Barcelona (Doctor Europaeus). Su principal campo de investigación es la economía de la educación.

Seminarios de Análisis Económico 2019/2020

El objetivo de estos seminarios, organizados por el Área de Análisis Económico, es presentar y discutir trabajos de investigación en la frontera del conocimiento de la Economía de temas variados: crecimiento y desarrollo económico, educación y capital humano, evaluación de políticas públicas, teoría de juegos, economía laboral, productividad, economía internacional, etc. Los ponentes en el seminario son investigadores solventes de universidades españolas, europeas y norteamericanas.

Seminario en la UPO de Antonio di Paolo

Resumen: artículo que proporciona evidencia novedosa sobre el efecto de la tasa de desempleo sobre la satisfacción con la vida. Se estudia cómo los cambios en la tasa de desempleo en las unidades administrativas locales afectan al bienestar subjetivo en Alemania y permiten que la tasa de desempleo en las áreas locales adyacentes al lugar de residencia de un individuo también tenga un efecto en la felicidad. Al hacerlo, distinguimos según si estas áreas vecinas pertenecen o no al mismo Estado Federal donde se ubica la propia área local. Los resultados indican que un mayor desempleo en la propia área local de residencia tiene un efecto negativo sobre la satisfacción, pero la tasa de desempleo en las áreas limítrofes solo es importante para la felicidad del individuo si se encuentran en el mismo Estado Federal. Estos resultados son robustos para una variedad de especificaciones, definiciones, inclusiones de muestras y métodos de estimación. El análisis de heterogeneidad revela que el efecto de la tasa de desempleo, tanto en áreas propias como adyacentes que pertenecen al mismo Estado federal, es más fuerte para las personas con vínculos más fuertes con el mercado laboral o empleos menos seguros. El análisis del mecanismo potencial destaca la relevancia de las preocupaciones de seguridad laboral como el principal impulsor de los resultados. En general, nuestros resultados sugieren que las personas que se preocupan por el desempleo local provienen de tener preocupaciones sobre su propia situación, más que de la empatía hacia los demás.