• Seminario: 'Firm Entry and Exit and Aggregate Growth'

  • Inicio: Lunes, 13 enero 11:00
    Fin: Lunes, 13 enero 12:00
  • Universidad Pablo de Olavide, Ctra. de Utrera, Sevilla, España Edificio 3, sala de juntas
  • Firm Entry and Exit and Aggregate Growth

    José Asturias es profesor de la Universidad Georgetown en Qatar. Doctor en Economía por la Universidad de Minnesota, su campo de investigación se centra en la Economía y el Comercio Internacional.

    Aplicando la descomposición de Foster, Haltiwanger y Krizan (FHK) (2001) a los datos de manufacturas a nivel de planta en Chile y Corea, encontramos que las entradas y salidas representan una fracción mayor del crecimiento de la productividad agregada durante los períodos de rápido crecimiento del PIB. Estudios para otros países también confirman esta relación empírica. Para analizar esta relación, desarrollamos un modelo simple de entrada y salida de empresas basado en Hopenhayn (1992) que proporciona expresiones analíticas para la descomposición de FHK. Cuando introducimos reformas que reducen los costes de entrada o reducen las barreras para la adopción de tecnología en un modelo calibrado, encontramos que los términos de entrada y salida en la descomposición de FHK se vuelven más importantes a medida que el PIB crece rápidamente, tal como lo hacen en los datos de Chile y Corea.

    Los Seminarios de Análisis Económico se vienen celebrando de manera regular desde los comienzos de la Universidad Pablo de Olavide en el otoño de 1997, organizado por el Área de Análisis Económico. El objetivo de estos seminarios es presentar y discutir trabajos de investigación en la frontera del conocimiento de la Economía de temas variados: crecimiento y desarrollo económico, educación y capital humano, evaluación de políticas públicas, teoría de juegos, economía laboral, productividad, economía internacional, etc.