• ¿Renta básica, ingreso mínimo vital o ninguna de las anteriores?

• Inicio: Martes, 19 mayo 17:30
    Fin: Martes, 19 mayo 19:15
  • Universidad Pablo de Olavide, Online
  • Seminario de Reflexión 'Política y Derecho en España PostCovid19'

Cuarta sesión

La reflexión sobre la renta básica o sobre un ingreso mínimo universal no es nueva. Periódicamente, se suceden los debates sobre la conveniencia o no de esta medida. Han sido variadas las propuestas de una renta de este tipo, tanto desde la derecha como desde la izquierda. También se han realizado críticas por considerarla una herramienta para el clientelismo, un generador de inflación o una forma de aplacar la crítica social. ¿Es la renta básica una forma de ayudar a las personas o una forma de generar conformismo? ¿Es una herramienta contra la pobreza o favorecedora de miseria? ¿Qué vinculación puede haber entre esta renta y el concepto de trabajo? En el seminario se analizará su definición y aplicación y se discutirá su pertinencia.

Estas y otras cuestiones serán tratadas en un seminario de reflexión, cuyo fin es analizar las consecuencias de la COVID-19 en nuestras sociedades.

Ponentes:
    • Ramón L. Soriano Díaz. Director del Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas y autor de Por una renta básica universal (Almuzara, 2012).

• Carmen García Pérez. Abogada y autora de Conveniencia social y viabilidad económica de la renta básica (Diego Marín Librero, 2017).

• Daniel Raventós. Doctor en CC. Económicas y Profesor de la Universidad de Barcelona. Autor de Renta básica contra la incertidumbre (RBA, 2017).

• Eduardo Garzón. Profesor de Economía en la Universidad Autónoma de Madrid. Miembro de @RedMMT y colaborador de La Sexta y TVE.

• Jesús Rodríguez Rojo. Politólogo y sociólogo (UPO). Master en Derechos Humanos e Interculturalidad. Investigador del LIPPO. Director del Seminario Marx y El Capital en el Mundo Contemporáneo.

Presenta: Rafael Rodríguez Prieto. Subdirector del LIPPO (Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas)

Coordina: Arturo Fernández Le Gal. Investigador del LIPPO.

Inscripción gratuita. Para obtener certificado de asistencia es necesario enviar un correo, con nombre, apellidos y un breve CV a  lippodebates@gmail.com

El enlace para asistir al Seminario es www.youtube.com/channel/UCnF5Thpj9jdn8ng6UTUugqQ/