• Seminario de Reflexión: Política y Derecho en España PostCovid19

  • Inicio: Lunes, 15 junio 18:00
    Fin: Lunes, 15 junio 20:30
  • Universidad Pablo de Olavide, Ctra. de Utrera, Sevilla, España
  • La crisis orgánica que está provocando la pandemia viral del Covid19 merece ser analizada durante su propio desarrollo. En España existen variables que la convierten en un escenario digno para el análisis coyuntural. Una crisis que se solapa y se inicia prácticamente cuando recién se había terminado la de 2008, por lo que las esperanzas de las nuevas generaciones, que empezaban a otear cierta luz en el horizonte, parecen evaporarse de la noche a la mañana. ¿Cómo se puede evaluar la gestión del ejecutivo de esta crisis? ¿Qué vías existen para revertir los efectos sociales del Covid19, en favor de la mayoría social? ¿Cómo queda el escenario global y qué papel puede jugar España? ¿Es internet una herramienta para el desarrollo de la ciudadanía o de control y vigilancia? El Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas no quiere eludir este debate ni mantenerse al margen de los acontecimientos. Con un criterio de imparcialidad partidista y con un espíritu crítico se ve interpelado y motivado a organizar un Seminario de Reflexión virtual que abordará este desafío en varias sesiones.

     

    Octava sesión. Arte, ciencia, cultura y vida. ¿Seremos los mismos después del Covid19?

    El arte o la ciencia son cuestiones que suelen ocupar, como mucho, un pie de página en el programa de los políticos. En general, los partidos tratan estos asuntos que son capitales para el ser humano de forma marginal y, el que más, le suele dedicar los minutos de la basura en las elecciones. Sin embargo, la cultura es un elemento esencial, forma parte de nuestras vidas e influye en nuestras conductas, hábitos y esperanzas. En esta sesión nos vamos a preguntar sobre en qué medida influirá el Covid19 en ellas y, por tanto, en nuestros hábitos. ¿Seremos mejores, peores, diferentes o iguales? ¿En qué medida influirá el Covid19 en el desarrollo del arte y la ciencia? ¿Serán nuestros gobernantes más receptivos a estas necesidades?

    Estas y otras cuestiones serán tratadas en un seminario de reflexión, cuyo fin es analizar las consecuencias del Covid19 en nuestras sociedades.

    Ponentes.

    Gotzone Mora. Socióloga.

    Alberto González Pascual. Director de Transformación Digital en PRISA.

    Gorka Maneiro. Excandidato a la Presidencia del Gobierno por UPYD.

    Alberto Zapata Rodríguez. Abogado. Socio de Gadex, servicios jurídicos. Vocalista del grupo de Rock duro Sexaine.

     

    Presenta: Rafael Rodríguez Prieto. Subdirector del LIPPO (Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas)

    Coordina: Arturo Fernández Le Gal. Investigador del LIPPO.

    Organiza: Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas (LIPPO) y Área de Filosofía del Derecho y Política de la Universidad Pablo de Olavide.

    Lunes 15 de junio a las 18.00.