IX Congreso Internacional de Agroecología
-
Inicio: Jueves, 19 enero 09:00
Fin: Sábado, 21 enero 14:00 - Universidad Pablo de Olavide, Carretera de Utrera, Sevilla, España
Este año, el Laboratorio de Historia de los Agroecosistemas (https://lha.es/es/) de la Universidad Pablo de Olavide y el think tank Alimentta (https://alimentta.com/) son los organizadores del IX Congreso Internacional de Agroecología, que tendrá lugar en Sevilla (estado español), en las instalaciones de la Universidad Pablo de Olavide entre el 19 y el 21 de enero de 2023.
La temática del Congreso girará en torno a la construcción de sistemas alimentarios locales de base agroecológica (SALBAs). La manera más idónea de dar el salto de escala que reclama la crisis del sistema alimentario es la expansión y consolidación de las numerosas experiencias de alimentación alternativas surgidas en los últimos tiempos, buscando desarrollar las sinergias entre ellas. Para ello, se hace necesario fortalecer los eslabones de la cadena alimentaria y establecer sólidas alianzas entre ellos para que juntos, producción y consumo, puedan configurar sistemas alimentarios alternativos al corporativo. En los últimos años, tanto las experiencias de innovación social como las discusiones sobre cómo escalarlas han proliferado, pero quedan todavía numerosas cuestiones por resolver en cuanto al proceso de implementación de los SALBAs. Precisamente por ello, este congreso busca generar un espacio de intercambio y debate colectivo que sirva para alumbrar el avance de la transición agroecológica y, más concretamente, de los SALBAs.
Por otro lado, las personas que estamos organizando este congreso estamos preocupadas por la brecha creciente que se está produciendo entre el sur y el norte globales, entre el campo y la ciudad, entre la producción y la distribución y el consumo. En el caso del Estado español, la brecha se pone de manifiesto en el escaso arraigo que entre los agricultores y agricultoras está teniendo el discurso agroecológico, en tanto muchas experiencias urbanas se muestran alejadas de los intereses y de las reivindicaciones que las movilizaciones agrarias están planteando. Nuestra intención es que este congreso constituya un espacio de discusión y debate sobre cómo cerrar las brechas y establecer alianzas entre quienes operan en la producción y quienes lo hacen en el consumo. Queremos que este sea también un lugar de reivindicación del papel clave de las mujeres en el abordaje de todos estos problemas y, en general, en el avance de la transición agroecológica.-