From 02/18/2019 to 02/19/2019
Universidad Pablo de Olavide
More...
Desde la Oficina para la Igualdad de la UPO, queremos sumarnos a la iniciativa 11 de febrero que celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La iniciativa 11 de febrero pretende fomentar la organización de actividades y materiales que conmemoren el día Internacional de la Mujer y la niña en Ciencia en España. El objetivo es contribuir a cerrar la brecha de género que actualmente existe en el ámbito científico.
La actividad que aquí se anuncia es la inauguración de varias salas del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) con nombres de científicas. El evento consistirá en un acto institucional inicial y el seminario "Género, Ciencia y Tecnología: caminando hacia adelante”, impartido por la Dra. Flora de Pablo, Profesora de Investigación del Centro de Investigaciones Biológicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid.
Esta actividad tendrá lugar el día 18 de febrero de 2019.
Lugar: Salón de Actos del CABD (edificio 20).
ASISTENCIA HASTA COMPLETAR AFORO. Organiza: Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), Oficina para la Igualdad, Vicerrectorado de cultura y participación social, UPO. Patrocina: Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), Oficina para la Igualdad, Vicerrectorado de cultura y participación social, UPO.
Read more
Jan '19
18th
12:00 Día ejecución actividad
Feb '19
12:00 Starting date
19th
16:00 Closing date
Organiza: Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) y la Oficina para la Igualdad, Vicerrectorado de cultura y participación social, UPO.
Patrocina: Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) y la Oficina para la Igualdad, Vicerrectorado de cultura y participación social, UPO.
12:00h Inauguración de las Salas del CABD con nombre de científicas "Las mujeres que nos trajeron hasta aquí". Ponentes: Dña. Rocío Ruiz Domínguez, Consejera en Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Don Francisco José Martínez López, Viceconsejero de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, D. Vicente C. Gúzman Fluja, Rector de la Universidad Pablo de Olavide, Dña. Amparo Rubiales Torrejón, Presidenta del Consejo Social de la UPO, Dña. Margarita Paneque Sosa, Delegada Institucional del CSIC en Andalucía y Dña. Elodia Hernández León, Vicerrectora de Cultura y Compromiso Social.
12:30h Seminario: "Género, Ciencia y Tecnología: Caminando hacia adelante" . Impartido por la Doctora Dña. Flora de Pablo.
La Dra. Flora de Pablo es Profesora de Investigación del Centro de Investigaciones Biológicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid. Licenciada (Premio Extraordinario) y Doctora en Medicina (1979) por la Universidad de Salamanca, es además Diplomada en Psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Dirige el laboratorio 3D, Desarrollo, Diferenciación y Degeneración. Sus investigaciones se han centrado en la familia de proteínas relacionadas con la insulina y su receptor, en el desarrollo de los embriones hasta su potencial uso terapéutico. Promueve el uso de la Proinsulina como factor neuroprotector en degeneraciones de retina. Ha trabajado una década en EEUU, entre los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, Bethesda, USA) y, durante un año sabático, en el Instituto Tecnológico de California (Caltech, Pasadena, USA). En cuarenta años de carrera científica, ha publicado unos 150 artículos y capítulos de libro, que han sido citados 5000 veces. Ha escrito además una veintena de artículos de divulgación y dirigido 14 tesis doctorales. Ha sido investigadora principal en más de 20 proyectos, y coinventora de 2 patentes, además de cofundadora de una empresa “spin-off” de base tecnológica. Fue Directora General del Instituto de salud Carlos III (2007), y es miembro de numerosos Comités Científicos asesores o evaluadores en el ámbito de la biomedicina. Académica Correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia. Fue coordinadora de Programas de la Fundación Alicia Koplowitz (2006-2007). Activa promotora del papel de las mujeres en la ciencia y la tecnología, fue Presidenta fundadora de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT, 2001-2007) y miembro durante 12 años de la Comisión Mujeres y Ciencia del CSIC representando al área de Biomedicina.
Legal notice | Contact Symposium event management platform Copyright © 2021